PORTADA LETRAS ENLACES ALBUMES BIOGRAFIA IMAGENES VIDEOS EXTRAS
PORTADA
VEGA EN EMISIÓN DIGITAL

¿A qué edad se da cuenta Vega de que la música es la gran pasión de su vida?
Yo creo que quizás, uhmmm, con 16-17 años, yo creo. Porque empecé antes pero…empezó como un juego, un hobby, luego me empezó a gustar y empecé a dedicar más horas a la guitarra que a los estudios (risas).

Tenemos entendido que ya desde muy jovencita ,tocaba en bares, pubs, locales, etc.., ¿Qué recuerdos y sentimientos le provocan aquellos años en los que esos lugares se convertían en el escenario y marco donde Vega daba vida a sus canciones?
Pues tengo recuerdos diversos porque empecé tocando versiones y luego empecé a componer canciones. Entonces, al principio me gustaba y conforme iba cantando canciones mías y viendo la reacción del público me iba gustando más. Tengo un buen recuerdo. Sí.

Siendo tan joven, dentro de sus expectativas de futuro , tanto profesionales como vitales, la música siempre ocupó el primer lugar para usted?¿Tenía claro la música iba a ser al final su vida?
No desde luego que no, aparte que siempre seguí con mis estudios, empecé la carrera universitaria, y estudiando, estudiando, estudiando, y con la guitarra, y componer canciones como hobby. Luego llegó aquel maremagnum de la academia, probamos suerte, y ya me cambió la vida de arriba abajo.

En el año 2003 publica su primer trabajo discográfico, bajo el nombre de India. ¿A qué responde este titulo?
Pues le puse India porque en cuanto a la temática del disco pues era un poquito por transmitir valores, lo que para mí eran mis principios y valores, en cuanto a la tolerancia, la solidaridad, y comprensión entre la gente. Hubo una visita dentro de la academia de la fundación Vicente Ferrer y estuvimos viendo la situación de los niños en India, que querían escolarizarlos, y fue como un pequeño homenaje a esos niños, porque me llamó mucho la atención y además es un país que me hubiera gustado visitar, no lo he podido visitar todavía.

Sonidos suaves, melodías muy cuidadas, un disco lleno de preciosas y profundas composiciones, ¿Cómo define Vega los temas de este disco?
En India, es un pop muy sencillo y donde lo que tiene realmente importancia realmente es la intención cantando y lo que se está cantando, la letra sobretodo. Son canciones sencillas. Uhmmm, hace 2 años que saqué India y lo tengo fresco en ese sentido pero…., sí que recuerdo que también fue un disco que se grabó en 3 meses y yo creo que plasma un poco toda la ilusión que tenía de entrar de nuevas en el mundo de la música y probar, no?. Entonces, yo creo que es un disco también muy inocente en el sentido de que no tiene ninguna pretensión a nivel comercial ni se rige por querer responder a peticiones del público, ni nada, simplemente era lo que me apetecía cantar y componer como cuando componía en mi casa.

Paco Trinidad fue el productor de este primer disco, ¿Cómo se produce el encuentro entre ambos?. ¿Se siente satisfecha con el resultado que obtuvo?
Tuve que elegir un productor rápido y estuve mirando pues los discos de gente que me gustaba a mí, y vi por ejemplo que Paco Trinidad había producido los primeros discos de Luz Casal, también Hombres G, y me gustó sobretodo por Luz Casal, que es una cantante que siempre me ha gustado mucho.

Al escucharlo muchos fueron los que opinaron que no sólo es una gran compositora que firma cada uno de los temas de este primer disco, India, excepto 2 versiones, sino, que no hace uso de una formula musical repetitiva, sino todo lo contrario, que es creativa al 100%. No hay 2 temas iguales para Vega.
Creo que no y espero que no! (risas). Sobretodo eso es un juicio que tiene que hacer la gente que escucha el disco. Creo que no son iguales porque sí que te digo que cuando escribo los temas no escribo 2 temas seguidos; escribo un tema, alo mejor tardo unos cuantos días, pasan 2-3 días, vuelvo a escribir, y siempre que escribo es porque hay una motivación emocional, en ese sentido. Hay días que estoy alegre, triste, cada día me pasa una cosa diferente, entonces tienen que ser diferente. No me queda otra que sean diferentes! ( risas). Si lo escribiera en el mismo momento ,pasando por un mismo momento, proceso, a nivel emocional, escribiría temas que quizás se podían parecer un poco más. Pero normalmente, creo que para los compositores nos resulta mucho más fácil componer en momentos extremos tanto de felicidad como de tristeza. Entonces esto va variando.

¿ Qué valor y lugar merece para usted la tarea compositiva en la carrera de un cantante?
Para mí, que no quiere decir que esto sea para los demás, es fundamental. Primero porque yo creo no sabría hacer otra cosa. Me gusta mucho cantar canciones de otros autores, pero normalmente de grupos que me gustan mucho mucho mucho.Tener que elegir entre un repertorio muy grande me sería difícil, porque para mí cantar es la guinda que colma el componer una canción. Me considero antes compositora que cantante. Me encanta cantar, de verdad que disfruto muchísimo, y disfruto mucho cantando lo que compongo porque sé qué intención tengo que darle. Para mí lo que me hace expresarme, más que cantar es escribir. Para mí ocupa un lugar fundamental, si no lo hiciera no podría cantar. Si al menos más del 50% de las canciones en un disco no fueran mías me costaría mucho trabajo. Pero hay grandísimos intérpretes que realmente saben meterse en la piel de un autor e interpretar una canción estupendamente, pero yo más que intérprete me considero compositora. Porque sino…no sabría bien…sería como un poco “pato”, no sé (risas).

Ese primer disco llevaba un profundo sello de cantautora pop. Ahora, 2 años después llega un nuevo disco, “Circular.”en el que predomina un estilo más rockero e intenso, ¿Porqué decides dar ese salto hacia un sonido más rockero?
Más que un salto a conciencia es lo que te va pidiendo el cuerpo. También el primer disco lo compuse con 23 años, ahora tengo 27, y yo creo que en líneas generales, Circular es un disco un poco más maduro. Y a veces en los conciertos me pedía el cuerpo un poco más, y también me gusta muchísimo la música rock.Tampoco considero que Circular sea un disco más rockero, sí quizás un pop más intenso, más británico, donde las guitarras eléctricas están más presentes que en India, pero sobretodo yo creo que hay un salto en cuanto a la solidez de los temas. Me encanta India, es mi primer disco,estoy muy orgullosa de él, pero a grandes rasgos, puedo decir que Circular es un disco más hecho. Primero porque hemos tenido más tiempo, lo he grabado en un año y medio, e India se grabó en 3 meses, y el tiempo te da un margen para madurar las cosas, darle muchas más vueltas a las canciones, pensarlas más, buscarle más soluciones melódicas, arreglos más cuidados, no sé…tienes más tiempo y puedes cuidar la obra más.

Qué ha estado haciendo Vega en estos 2 años y medio de silencio musical?
En estos 2 años me he dedicado a arreglar temas burocráticos de contratos respecto a la academia, para poder romperlos. Fiché por Universal como artista independiente de todo aquello que viví en su día. He compuesto los temas, y de grabación literal, lo que es grabación, hemos estado un año, de esos 2. También monté una editorial propia para gestionar todo lo que es mi obra como autor.

¿En qué momento y cómo le llega la posibilidad de fichar por Universal?
Pues la verdad es que yo pertenecía a una discográfica que se llamaba musik. Había un lazo entre Vale Music,la discográfica de Operación Triunfo, y Musik.Hay un momento en que Universal absorbe Musik, y pasa a ser un lazo entre Vale Music y Universal.Entonces llega un momento en que yo quiero deshacerme de Vale Music y entonces desaparecía mi contrato con Universal, así que hice lo que muchos músicos, me metí el disco bajo el brazo y fui buscando discográficas, y la primera opción se la di a Universal porque ya habían invertido trabajo en mí y todo. Me hicieron una propuesta discográfica muy sugerente y muy buena y me quedé con ellos. Aparte tengo un equipo formidable y trabajan muy bien, y yo estoy muy contenta por ahora.

En Circular vamos a poder disfrutar de 12 temas compuestos íntegramente por Vega.¿Qué historias vamos a encontrar en cada tema de este disco?
Yo creo que vamos a encontrar historias muy de la calle, en el sentido de que, considero que llevo una vida bastante normal, soy una chica de 27 años, hago lo que mucha gente, escribo mucha veces sobre experiencias propias, o de la gente cercana, o de lo que leo en los foros que escriben los fans, cuentan sus historias, lo que han pasado,..Todo esto son fuentes de inspiración, y entonces vamos a encontrar temas muy cercanos donde todo el mundo se va a sentir muy identificado, porque creo que las historias que se cuentan a cualquiera le ha podido pasar en cualquier momento. Las formas son formas sencillas, un lenguaje que no es complicado, y sobretodo donde tienes los sentimientos a flor de piel constantemente.

En el disco descubrimos los temas Eres, de Café Tacuba y Solo quiero Amanecer de Dani Martín, ¿Cómo surge la idea o el proyecto de realizar estas versiones?
Pues la versión de "Eres" viene dado por la discográfica y me encantó la idea porque me gustó mucho la canción.Café Tacaba es otro grupo de Universal, mexicano, y con esta canción tuvo mucho éxito en México, y me parece una canción linda, y para mí era una forma de intentar desarrollarme como intérprete, no solamente como compositora, e intentar colarme en la piel del autor, y me exigía unos registros diferentes de voz y una forma de cantar un poco distinta, es como un reto para mí. Y "Solo quiero Amanecer", al tener un productor común como Niegel Walter, con el Canto del Loco, la Oreja, pues es muy fácil que coincidamos los artistas. Entonces me enseñaron Dani y Niegel la canción, me gustó y la grabé , y ya está (sonríe).

Ha declarado: “Prefiero conseguir poco de lo que quiero que mucho de lo que no quiero”. ¿Esta frase está motivada por lo que quizás ha vivido, sentido, experimentado tras su etapa en el concurso de Operación Triunfo?, ¿Una situación musical que no es la que deseaba?
Sobretodo en el concurso, en el sentido de que yo siempre he tenido claro que tipo de música quiero hacer, el estilo que quiero llevar, y que quiero hacer mi música. Entonces lo que quería decir más o menos es que prefiero ir pasito a pasito, y hacer mi carrera poco a poco, con lo que me gusta hacer, que colmarme de fama y triunfar con algo que no me gusta. Eso es básicamente lo que se viene a referir a esto.

¿Cómo siente Vega que ha sido de importante la aportación y presencia de Nigel Walker en este disco?
Súper importante. Aparte de que sea un productor de renombre y que tiene muchos discos a sus espaldas, cubierto de éxitos, de su experiencia; es un hombre que ha trabajado con George Martin, un productor de los Beatles, sabe muchísimo de música, pues ha dado su influencia de lo que es el pop británico, él es inglés. Y he aprendido musicalmente muchas cosas de él, muchas que se ven reflejadas en el disco, y muchas que me las llevó como experiencia personal y profesional. Y yo creo que a parte de que este disco para mí sea completo y redondo y encima encuentre que esté satisfecha de él, yo creo que mucho de esta aportación la ha hecho Niegel, aparte de que es una excelente persona.

¿Cuánto hay de autobiográfico en este nuevo proyecto de Vega?
Bastante. Hay bastante porque aunque no todas las canciones cuente una historia que me haya pasado a mí o que lo haya vivido yo, todas son pues…a narices es mi punto de vista (sonrisa), por lo tanto algo mío tienen. Si no me han pasado a mí, mi opinión sí que la tienen, o mi forma de verlo, o la perspectiva que yo tomo para tratar esos temas. Entonces todos tienen algo de mí. Algunas canciones de ellas son historias que me han podido pasar a mí o a gente muy cercana.Y otras no me han pasado, pero sí es mi percepción de ese tema o cómo lo veo.

¿La música de Vega va dirigida a un público objetivo determinado?
Yo creo que el público objetivo de mi música es todo aquel que encuentre una razón dentro de mi disco, en el sentido de que le llene algo, le aporte algo, no me gustaría que nadie tuviera un disco mío en una estantería cogiendo polvo porque no le aporte nada. Me cuesta mucho dar razones por las que la gente compre mi disco, porque me parece un poco arrogante tener que hablar de un trabajo que he hecho yo, y siempre digo lo mismo, que prefiero que la gente lo escuche, y que cada uno, somos un mundo, y cada uno va a buscar su razón. Las mías serán válidas para mí y las suyas serán válidas para ellos. Entonces pienso que al ser un disco bastante versátil, van a haber razones para muchísima gente igual que no las habrá para otros tantos. Pero lo importante es que cada uno encuentre la suya, y encuentre un motivo por el que le gusta tener ese disco en su casa, o quiera escucharlo, o realmente le guste mi música. Mis razones me servirán para mí y poco más.

Se define como una romántica empedernida en la vida real y también en las letras de sus canciones. ¿Podría Vega apartar algún día ese romanticismo de su música o cree que esa unión es absolutamente indisoluble?
Yo creo que siempre hay romanticismo, y cuando no hay romanticismo lo que hay es una reacción del “no-romanticismo”, así que más o menos creo que siempre va a estar presente. Aparte para mí es fundamental, y yo creo que todas las canciones hablan de amor y desamor, casi todas. Todas hablan de amor / desamor hacia algo/ alguien.

A muchos Vega les puede traer a la memoria el recuerdo de Ella baila sola. ¿Tiene Vega influencia musical de ellas, o de otros artistas a la hora de componer su música?
Creo que no. Sinceramente yo no lo veo esto, hay gente que me lo dice pero no lo veo.Respeto muchísimo el trabajo de Ella Baila Sola, es un grupo que funcionó súper bien en España y creo que han hecho canciones muy muy bonitas. Lo que pasa es que yo me hago mis coros en los discos, y a veces me gusta mucho emplear las 2 voces para las canciones y yo creo que esto es lo que recuerda un poco a ellas. Pero en cuanto a diferencias musicales yo creo que los grupos que me gustan me influyen más, sobretodo musicalmente, notas, en las secuencias, como pueden ser Los Piratas. Todos son grupos que escucho, escucho también otros grupos, pero no sé, puede que haya algún parecido.

En qué tipo de contexto y ámbito se ve Vega en este momento realizando un directo¿sería en un acústico, rodeada de 100 personas, un ambiente íntimo, o en un gran concierto, ante miles de personas…,?
Como preferir a nivel personal, prefiero más el concierto de 100 personas, verles la cara, tener un feed-back de la gente, ver cómo están reaccionando ante mi música, lo prefiero porque es lo que he hecho siempre y es con lo que realmente disfruto. Lo que pasa que lo otro también tiene que ser una experiencia bonita, no lo he vivido, no te lo puedo comentar; osea, lo he vivido pero con Operación Triunfo y viendo que la gente que estaba abajo estaba viendo a Bisbal (sonrisa), entonces…no te puedo dar una contestación objetiva porque no he pensado en ningún momento que toda la gente que estaba abajo era para verme a mí. Podré contestarte luego cuando haga algún concierto multitudinario, y realmente la gente que haya abajo sepa que solamente actúo yo (risas). Entonces no te puedo contestar muy bien a esto.

¿Qué es lo mejor y lo peor que se lleva Vega en su recuerdo de estos años de carrera musical?
Lo mejor ;que he tenido la oportunidad de convertir un hobby en mi medio de vida, y un hobby que me encanta y me apasiona, y lo peor…las dosis de vida que pierdes.

Actualmente ha creado Vega’s Home Music, su propia editorial. ¿Porqué surge el deseo de poner en marcha un proyecto de estas características?.
Sí. Es la editorial que gestiona mi propia obra y está enfocada a informar y gestionar, ofrecer una gestión transparente a nuevos autores no conocidos que siempre son los que más encuentran dificultades a la hora de dar ese paso.

En su primer trabajo los fans ocuparon parte importante de su corazón en agradecimiento a su apoyo incondicional. ¿Qué valor otorga Vega al papel que tienen los fans dentro de este mundo de la música?
Siguen siendo muy importantes. Yo creo que tiene todo el valor, porque ellos realmente son incondicionales. A mí no me gusta la palabra “fan” , porque por lo menos con la gente que viene a mis conciertos, que compran mis discos la palabra “fan” sugiere una actitud fanática hacia algo y para mí son gente que me siguen, me apoyan muchísimo, pero son gente con la cabeza sobre los hombros, que piensan, muy cultos en el sentido de que tienen respeto, saben estar, tratan a todo el mundo bien, respetan mi tiempo, horarios, mi tiempo libre , y saben que funcionando así pueden contar conmigo para lo que quieran y necesiten. Son fundamentales. Yo soy cercana con ellos porque ya de tanto tiempo les conozco las caras, los nombres, y para mí son una gran familia a nivel musical. Realmente muchos de los méritos que he conseguido en esta han sido gracias a ellos y eso no se me olvidará nunca.

Ahora mismo está finalizando sus estudios de Publicidad y Relaciones Publicas, ¿se imagina algún día vivir alejada de los estudios de grabación, de los escenarios?
Sí ¡ estoy en 5 º ( risas), espero Licenciarme en Junio. Entre Junio y Julio. Y no sé si podría vivir fuera de los escenarios, por un lado espero que no! Y por otro, no me importaría porque para eso tengo mi carrera, por si algún día dejo la música tener otro medio de vida que me apasiona y encanta como es la Publicidad. De todos modos no descarto poder llevarlo igual que he estado estudiando y llevando mi carrera de música, pues hacer las 2 cosas, poder montar una empresa de Publicidad y dar la posibilidad a gente que he conocido en la carrera de trabajar como publicistas en una agencia, no sé…Son proyectos que tengo en la cabeza.

Y ya para finalizar, qué proyectos tiene Vega musicalmente a partir de este momento?.¿Realizará gira de presentación del disco?.
Tengo gira planteada, estamos ahora con los ensayos e intentando montar todo lo que es el espectáculo, y que el disco funcione suficientemente bien como para poder hacer promoción también en Latinoamérica y poder llevar la música un poquito más lejos de España. No sabemos fechas de gira, estamos con ensayos y el montaje del concierto. Acaba de salir el disco hace 5 días escasos y aún es temprano.
Carmen M.Puerta // Emisión Digital

Etiquetas:

Enlace permanente

Último álbum
Metamorfosis
(Universal) de 2009
Comprar CD
El Corte Inglés / Fnac.es /
iTunes
/ 7digital
Más albumes

Noticias, artículos y entrevistas anteriores
VEGA LANZA SU PROPIA WEB OFICIAL


VEGA Y EL CIRCULAR


VEGA: "QUÉ LE VOY A HACER SI SOY UNA ROMÁNTICA"


VEGA: "EL MEJOR REGALO PARA UN MÚSICO ES EL DIRECTO"


VEGA: "MUSICALMENTE, OPERACIÓN TRIUNFO NO ME APORT...


LA BATERÍA


ENCUENTRO DIGITAL CON VEGA EN LOS40.COM


VIDEOCHAT DE VEGA EN TERRA.ES


VEGA: "AHORA YO ELIJO LAS CANCIONES"


VEGA COMPONE SUS PROPIAS CANCIONES PARA "CIRCULAR"



Vega, sentido y sensibilidad Medios

Visitantes