PORTADA LETRAS ENLACES ALBUMES BIOGRAFIA IMAGENES VIDEOS EXTRAS
PORTADA
VEGA, LA EX CONCURSANTE DE "OPERACIÓN TRIUNFO", PONE MÚSICA A LA SERIE "YO SOY BEA"

ACABA DE CREAR SU PROPIA EDITORIAL, "VEGA´S HOME MUSIC", CON LA QUE PONE MÚSICA A SERIES Y ANUNCIOS DE TELEVISIÓN

Se la conocía como  la rebelde  de la segunda edición de Operación Triunfo, pero a ella no le gustó nada esa imagen que quisieron dar de ella. Mercedes, más conocida como  Vega , se considera una chica  independiente  a la que no le gusta que la manipulen e intenten sacar de ella algo que no vaya con sus ideas y convicciones. Pero aunque se desvinculara de la academia, aunuqe no reniegue de su paso por allí, Vega ha sabido luchar para que se reconociera su manera de ver la música, su gran vocación desde niña. Ahora, tras cinco años de su paso por  OT , Vega ha conseguido que se reconozca su trabajo incluyendo su último disco como banda sonora de la popular serie  Yo soy Bea . Un buen escaparate para mostrar a todo el mundo lo que es capaz de hacer esta guapa cordobesa.

- ¿Cómo está funcionando este nuevo disco?

- Muy bien. La verdad es que estoy empezando a tener frutos después de cinco años. Las críticas están siendo muy buenas. Ahora estoy empezando a ver los resultados a todo mi trabajo. Empecé en su momento por los cimientos, no por el tejado después de salir del programa del que salí. No quise hacerlo así, quería hacerlo despacito y ahora se está terminado de construir la casa, por decirlo de alguna manera, y me va muy bien.

- ¿Qué te está aportando?

- Sobre todo el reconocimiento por parte de la crítica, del público y de las instituciones musicales. Este año he recibido una nominación como autor revelación en los premios de la música y eso para mi es un paso muy importante dentro de mi carrera. También he montado mi propia editorial,  Vega´s Home Music , que está funcionando muy bien porque mis canciones están dando cobertura en series de televisión y anuncios.

- Siempre te has considerado contraria a las modas musicales y a la industria de la música...

- Si, no me gusta que piensen que es una actitud de rebelde sin causa... Hoy en día la manera de llevar la música y dar a conocer a los cantante no va con mi manera de pensar. Los discos necesitan mucho tiempo, y la forma más buena de mostrar al público tu música es el directo, así se ve que un artista existe, que no es un invento de un estudio ... Ante todo eso me revelo bastante.

- ¿Todas tus canciones son autobiográficas?

- Sí, la mayoría de ellas.

- ¿Tienes alguna manía a la hora de componer?

- No busco un sitio o una manera concreta para poder componer. Sí busco momentos, como cuando estás solo, sin ruidos,... Así es más fácil poder componer pero realmente las canciones surgen en un momento. Suelen venir dadas por una situación concreta de tu vida a nivel emocional, ya sea de felicidad o tristeza. Yo estoy a la que salto, me viene a la cabeza algo y corriendo lo escribo, lo grabo y después trabajo en casa con ello.

- ¿Consideras que el que aparezcan tus canciones en la serie  Yo soy Bea  es un empujón para tu carrera?

- Lo considero un regalo del cielo. Llevo trabajando como autora muchos años y  Yo soy Bea  es una plataforma a nivel nacional que permite que todos vean ese trabajo que llevo tanto tiempo haciendo. El trabajo está hecho desde mucho antes de la serie, pero para mi  Yo soy Bea  es el mejor escaparate para mi trabajo. Gracias a la serie la gente me conoce más. Me hace ilusión que mis canciones aparezcan en los momentos más especiales de la serie.

- En la banda sonora también aparece Edurne, otra concursante de  Operación Triunfo . ¿Has tenido la oportunidad de conocerla?

- Sí. Es una chica que canta genial y además me cae muy bien. La verdad es que he podido conocerla y es maravillosa.

- Has hecho un cameo en la serie. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

- Es bastante más difícil de lo que parece cuando lo ves en casa. Está claro que para todo hay que tener una preparación. Ha sido muy divertida la experiencia. Los actores han sido encantadores, son divertidos como personajes pero como personas son también geniales. Ha sido una experiencia nueva que me ha encantado.

- ¿Te planteas en un futuro probar otros campos como la interpretación?

- No. Por ahora la música me apasiona, es mi vocación desde pequeña. No lo descarto, pero lo que me llena es cantar y hacer canciones. Mientras que pueda me dedicaré a lo que me gusta. Si algún día me lo plantease está claro que lo primero que haría sería prepararme para ello.

- ¿Crees que tu tienes algo que no han tenido otros de tus compañeros de  OT  para seguir en la música?

- Si, eso está claro. De mi edición están Beth, Mai Meneses (Nena Daconte) o Manuel Carrasco... Somos pocos pero seguimos ahí trabajando. Todos somos autores de nuestras canciones, hacemos música... La hacemos nosotros mismos. Somos partícipes del proceso de creación de una canción. El público, cada día más , busca eso en un cantante... Creo que esa es la razón por la que seguimos ahí.

- En  Operación Triunfo  se buscaba lo contrario...

- Si, en OT se busca estereotipos de gente y en realidad lo que triunfa es lo contrario. Lo dije en su día... Hay gente que pensaba que yo era ingrata por revelarme contra eso, decían que no valoraba la oportunidad que se me estaba dando pero no era así. El tipo de músicos que quieren sacar ellos de allí anula la capacidad creativa de los artistas. Yo no estaba dispuesta a que hicieran eso conmigo.

- ¿Reniegas de tu paso por la Academia?

- No, es una experiencia más en mi vida. Pero lo que no acepto es su manera de enfocar el mundo de la música.  Operación Triunfo  es un programa de televisión, un reality show pero no una academia como la venden. Yo no he pasado por una academia de música, pasé por un programa de televisión... Si llego a saber eso desde el principio no hubiera ido. No lo voldería a repetir pero tampoco voy a decir que no me asocien con ello porque he estado realmente allí.

- ¿Te aportó algo la experiencia?

- No. A mi me dieron una imagen muy negativa. Cuando salí de allí me encontré con un público muy en contra mía. Se me veía demasiado rebelde, y fue porque ellos quisieron dar esa imagen de mi. Pero no mostraban realmente el por qué de esa actitud. Mi comportamiento venía por cuestiones musicales, por incoherencia a la hora de funcionar a nivel musical y, sobre todo, porque yo no soy una marioneta en manos de nadie. Soy una persona con gustos propios, con personalidad y me gusta hacer lo que hace la gente de la calle. No me gusta que me obligen a hacer una u otra cosa.

- ¿Tienes contacto con algún compañero?

- Con ninguno. Un poquito con Beth, pero cuando tenemos un concierto. Lo típico que nos avisamos para vernos pero poco más. Se me criticó mucho porque no era sociable con el resto de mis compañeros pero es que no puedo hacerme súper amiga de unas personas con las que comparto unos meses de mi vida cuando no lo he hecho con gente con la que he compartido años, como es el caso de compañeros de colegio o instituto.

- ¿Cómo has llevado el éxito?

- Lo he llevado bien. Tengo una vida muy normal. Cuando salí de OT era todo a lo bestia, pero recuperé mi vida en seguida. Si el éxito viene de manos del trabajo a mi me parece muy bien.

- ¿Hay algo malo de toda esa popularidad?

- Si tuviera que decir algo sería el estar años trabajando en bares pequeños, sin a penas tener apoyo de la gente, y que siempre se me conozca por el programa y no por lo que hago... Pero es normal que la gente se quede con lo que ha visto.

- Vives con tu novio desde hace mucho tiempo. ¿Esa popularidad se puede compaginar con una relación estable?

- Sí, claro. Se compagina bien, creo que lo principal ha sido no meterle a él en todo este jaleo. Es una persona anónima que no tiene por qué sufrir mi popularidad. Cuando estoy de gira nos vemos poco, pero prefiero eso a estar todos los días ocho horas fuera de casa y no tener ganas de hablar con mi pareja cuando llego tras un día de trabajo. Prefiero una relación de calidad como la que tengo, que nos echamos de menos y tenemos ganas de estar juntos.

- De todas las concursantes de  Operación Triunfo  siempre has sido una de las que más éxito has tenido con el público masculino. ¿Sueles cuidarte para tener una buena imagen?

- Sí. Trabajo cara al público y me gusta que la gente me vea bien. No me gusta abusar del maquillaje ni del secador. Me encanta cuidarme el pelo, lo tengo largo y creo que hay que mimarlo más que a un pelo corto. Por ello me hecho mascarillas, me gusta ir bien peinada siempre, ... Voy siempre con vaqueros, zapatillas y camisetas pero ir así, aunque es un estilo más 'casual', también tiene su importancia y hay que cuidar esa imagen.

- ¿Cómo es un día normal en tu vida?

- Si puedo, como son días en los que no trabajo, aprovecho para dormir mucho porque soy muy dormilona. Me levanto súper tarde. Y también me encanta cocinar, es mi gran pasión, y la costura ...Soy muy ama de casa, se podría decir que en este sentido soy muy de la vieja usanza. Me gusta pasar mucho tiempo en casa, ver películas, organizar cenitas con mis amigos, ... Pero también cuando termino de comer me gusta fumarme un cigarro, tomarme un café y mientras coger mi guitarra y ponerme a componer.

- Estás estudiando Publicidad y Relaciones Públicas... ¿Te quedan poco para terminar?

- Si, sólo tres asignaturas. Este mes de junio he hecho dos exámenes y espero licenciarme este año ... ¡Qué ya toca! Lo tuve que dejar a un lado por entrar en la academia, y después he estado haciendolo poco a poco.

- Si no te dedicaras a la música... ¿Qué harías?

- Me hubiese gustado ser actriz. Me habría preparado para ello. Pero a día de hoy, si la música me cierra sus puertas, trabajaría de publicista que para eso es mi carrera y por la que llevo tantos años estudiando. La parte de creatividad me gusta mucho. El ser creativo es una de mis pasiones.

- Además de la música... ¿Qué te gusta hacer?

- Viajar sobre todo. Aunque también me encanta ir al cine.

- De todos los viajes que has hecho, ¿qué ciudad te ha gustado más?

- Soy una enamorada de Paris, es de mis ciudades favoritas. He estado siete veces y me encanta. Entre todos mis viajes me quedo con los que he hecho por Europa. Pero ,sin duda, entre todas las ciudades europeas España tiene sitios que me encantan. De todos los que conozco, además de mi Córdoba natal que es preciosa, hay sitios que los comparo con el Caribe como Cádiz y sus playas. Y lugares como Oviedo, San Sebastian o la senda de la Ria de Vigo son una pasada.

- ¿Cómo es Vega?

- Soy muy sincera y tenaz. Sobre todo me considero amiga de mis amigos. Tengo también que reconocer que tengo mi carácter... Soy una mujer de extremos, lo que me gusta, me gusta mucho... Y lo que odio, lo odio a rabiar.

- ¿Pensabas que llegarías hasta donde has llegado?

- Sí, sabía que iba a llegar a un nivel en la música... Pero no a tanto.

- Después de lo que has conseguido hasta hoy...¿Te quedaría por conseguir?

- Hacerme un hueco en la música, con un mínimo de seguridad. Siempre ganado a pulso por mi trabajo. Quiero que la gente reconozca mi música y mi trabajo, porque me ha costado mucho todo esto.
Europa Press

Etiquetas: ,

Enlace permanente

Último álbum
Metamorfosis
(Universal) de 2009
Comprar CD
El Corte Inglés / Fnac.es /
iTunes
/ 7digital
Más albumes

Noticias, artículos y entrevistas anteriores
EL DVD DE LOS GALVÁN EL 12 DE JUNIO


VEGA: "EN MIS TEMAS HAY UN SABOR A MELANCOLÍA"


VEGA, PRÓXIMO CAMEO DE "YO SOY BEA"


VEGA: "EN LA MÚSICA CADA VEZ ME PUEDO PERMITIR MEN...


VEGA, O CÓMO GIRAR SIN DAR LA VUELTA


QUÉ MÁS DA


VEGA DOBLA SU APUESTA


"LA REEDICIÓN DE 'CIRCULAR' ES UN INTENTO DE LUCHA...


VEGA EXPLORA NUEVAS VÍAS PARA LLEGAR A SU PÚBLICO


YA A LA VENTA EL NUEVO DISCO DE VEGA



Vega, sentido y sensibilidad Medios

Visitantes