PORTADA LETRAS ENLACES ALBUMES BIOGRAFIA IMAGENES VIDEOS EXTRAS
PORTADA
VEGA EXPLORA NUEVAS VÍAS PARA LLEGAR A SU PÚBLICO
¿Qué tiene 'Circular, cómo girar sin dar la vuelta' que no tenía 'Circular'?
A simple vista dos canciones más, pero si miramos un poco más allá encontramos el intento de colocar a un artista dentro del panorama musical por otras vías y otros métodos menos convencionales. Digamos que es un trabajo de promoción y acercamiento al público. Con este disco, presentado en un formato distinto, en acústico, queremos hacer otro tipo de campaña en cuanto a la difusión del mismo, en lugar de hacerlo a base de anuncios lo vamos a hacer a base tocar en directo por toda España y hacer una campaña fuerte en Internet.

Según señala la nota de prensa, es un disco tranquilo y sencillo, que no atiende a modas ni caprichos de la industria. ¿Cómo definirías este nuevo trabajo?
Pienso que es un disco muy sincero, sin artificios como bien dice la nota de prensa y creo que tiene canciones para cualquier momento del día. No es un disco compuesto para que suene en las radios (de ahí que no atienda a modas ni a caprichos de la industria). No es un disco que se haya compuesto para alguien en concreto, lo he hecho sobre todo para disfrutar con él, y he disfrutado mucho al componer. Se ha pensado más en las personas que lo tienen que escuchar que en los medios que lo tienen que promocionar. Las canciones cuentan historias en las que todos podemos vernos reflejados. Cosas que me pasan a mí o a gente cercana. Historias que observo en la calle, cotidianas, cercanas… No cuento nada que esté fuera de lo normal.

¿Por qué este título? ¿Qué relación mantiene con 'Circular'?
El subtítulo que tiene puesto el disco (cómo girar sin dar la vuelta) mantiene relación con Vega como artista más que con 'Circular'. Cuando sacamos la primera edición de 'Circular' quería que fuese un disco amplio, de largo recorrido, no pretendía conseguir todo en la primera semana. Esto se asemeja mucho al tipo de carrera musical que quiero tener, una carrera sólida, no de un fin de semana ni de un verano. En cuanto a 'Cómo girar sin dar la vuelta' es un poco la búsqueda de métodos para llegar al público sin renunciar a lo que soy, sin tener que transformarme como artista para adaptarme a los medios de comunicación convencionales. Intento ser yo misma y sin renunciar a ello buscar otras salidas, que hemos encontrado por ahora en los directos y en Internet.

¿Echas de menos alguna canción que te hubiese gustado incluir en esta segunda parte?
Mi gran pasión o el motivo principal por el que decidí dedicarme a la música es por la satisfacción que me da escribir canciones. Para mí componer es lo más bonito que me da la música, el hecho de poder contar historias y que haya gente que las vive, que las sufre o que se alegra con ellas de la misma forma que lo hago yo. Esto es lo más bonito, yo creo, que puede tener un artista. Yo haría discos todos los meses. Incluimos dos temas no porque pensásemos que las canciones de la primera edición no están a la altura, no se trata de arreglar cosas que estén mal hechas en el anterior sino de hacer llegar el disco anterior tal y como era, en su esencia, al público. Le añadimos unas canciones nuevas para toda esa gente que ha demostrado confiar, para seguir dándoles cosas. Esas dos canciones son un poco la muestra de lo que hay en los directos, donde canto muchas canciones que no están editadas en disco.

Entonces, echas muchísimas canciones de menos
(Risas) Sí, muchas.

¿Cuál es el mensaje de este álbum? ¿Qué pretendes transmitir?
Yo creo que en general todas las canciones hablan de amor o desamor hacia algo o hacia alguien, el amor en cualquiera de sus formas. Aunque hay algunas canciones en el disco que tienen un tinte melancólico, detrás de todas ellas hay un mensaje de felicidad y de esperanza en el sentido de que la vida tiene momentos buenos y momentos muy duros, pero que por encima de todos ellos tiene que prevalecer la ilusión y las ganas de seguir hacia delante. Circular hacia delante siempre, superando barreras y todos los impedimentos que uno se puede encontrar en el camino. Yo como artista y la gente que me escucha como personas en su día a día.

Me imagino que ha sido una muy buena noticia la nominación a Mejor Autor Revelación en los Premios de la Música. ¿Cómo te sientes? ¿Qué significa esta nominación en tu carrera?
La verdad es que cuando me lo dijeron me quede bastante chocada, pensando que cómo se habían acordado de mí. Siempre tuve la sensación de que estos premios eran para discos que reventaban las listas de ventas y que sonaban en la radio una y otra vez. La mera nominación para mí, aunque suene un poco a momento Penélope Cruz, me basta. La nominación para mí ya es un premio. Además, los Premios de la Música, a diferencia de otros, son galardones que te entregan los profesionales de la música: editoriales, discográficasy gente entendida del sector, de manera que para mí es un reconocimiento por parte de mis compañeros a mi trabajo, a dos años de trabajo en los que he tenido momentos buenos y momentos malos. Además es la categoría en la que más me ha gustado que me hayan nominado. Hay otras categorías más cercanas al público como Mejor Álbum Pop o Artista Revelación pero creo que atienden un poco más a premios que se conceden en relación con la campaña de marketing que hayan tenido detrás, aunque por supuesto tiene mucho que ver el talento del artista. Sin embargo con esta nominación te están valorando algo que tú haces en tu casa sin precisar marketing, ni ayuda de promoción de ningún tipo. Se lo están dando a la composición de una canción y en el proceso de composición de una canción, por lo menos en las mías, no interfiere en ningún momento ninguna estrategia comercial, es simplemente contar un sentimiento que tienes.

¿Tus canciones son historias reales? ¿Hablas de ti, de tus cosas y de tus sentimientos en las letras que compones? ¿Dónde buscas la inspiración?
Pues la verdad es que sí, aunque me encantaría decir que no. Cada vez que saco un disco de alguna forma es como publicar mi vida. Cuando edito un disco lo hago como quiero, un poco al margen de los grandes medios de comunicación que a veces cambian el sentido de las cosas, pero sí, claro, hace referencia a historias de mi vida. Son historias totalmente subjetivas desde el momento en el que las escribo, como persona que soy con sentimientos, con ideas y formas de pensar. También la gente que me rodea, los amigos… me aportan sus historias. De todas formas la inspiración, algo de lo que siempre se habla a la hora de componer, a veces llega y a veces no, y cuando no llega hay que buscarla. Requiere muchas horas, de sentarte y pensar sobre qué quieres escribir y de qué forma.

Has creado tu propia editorial, 'Vega's Home Music'. ¿Cómo surgió la idea? ¿En qué consiste este proyecto?
La editorial surgió hace tres o cuatro años como una necesidad de defenderme ante el movimiento mediatico masivo del que, por su suerte o por desgracia, salía en aquel momento. Yo encontraba que la gestión de mi trabajo no era del todo transparente, no sabía excatamente cómo se trabajaban mis temas como autor, quien defendía mis intereses. Fue la respuesta a quiero tener control de mi vida, control de mi trabajo, quiero saber que se hace con mis canciones porque para mí son importantes, no son trozos de papel. Quiero saber dónde van, qué pasa con ellas, quién las canta, dónde suenan, dónde dejan de sonar. Surgió por esta necesidad pero a lo largo de los años, la verdad es que me ha ido bastante bien con ella, he gestionado toda mi obra como autora en los últimos dos discos y otras obras que he ido colocando en anuncios o en series de televisión. Ultimamente llegué a un acuerdo con la editorial de la discográfica Sony BMG, no como artista de ellos sino como coeditor, para ayudarme un poco de su estructura en el ámbito internacional, que a mí me venía un poco grande, y la verdad es que ha servido para crecer y es una relación de coeditores que funciona a la perfección y de la cual estoy muy contenta. Después de haberme solucionado el tema de la claridad y la transparencia en mi trabajo es una editorial que está interesándose por nuevos autores y quizá también sirva para facilitar a estos artistas nuevos aquello que yo no pude tener de otra forma.

¿Qué supuso tu paso por 'Operación Triunfo'? ¿Te sienta mal que te sigan relacionando con el fenómeno OT después de los años que han pasado?
Mal no me sienta, pienso que quien lo hace solo me conoce por la televisión, solo me recuerda de aquel momento o nunca se paró a escuchar una canción mía. Realmente ni me ofende ni no me ofende, me da un poco igual. Yo simplemente me limito a decir la verdad de lo que siento de aquel momento y para nada trato de ofender a nadie. Sí que es verdad que para mí fue un impulso a nivel mediático pero a nivel musical para mí no supuso absolutamente nada. Yo no aprendí nada allí, bueno, aprendí a hacer el paripé del momento, de aprenderme tal canción y cantarla como ellos querían. A nivel mediático te provoca un gran impulso pero a nivel musical creo que es negativo, en el sentido de que es un programa que está tan dirigido que la calidad musical se pierde y anula la capacidad de creatividad de los artistas que pasan por allí. No dejan que vueles con tu creatividad, ni dejan que un artista se exprese tal y como es. Crean artistas a su medida. Hay un factor positivo a nivel mediatico, pero hay otro factor negativo que es la percepción de que si has pasado por allí parece que no tienes calidad, que te has hecho artista de un día para otro. Es como si fuéramos borregos que llevásemos una marca tatuada en la piel que no sale y que la única forma que hay de quitársela es ir dando pequeños pasos y ganándose el respeto.

He leído en tu web: "Prefiero conseguir poco de lo que quiero, que mucho de lo que no quiero". ¿Qué es lo que buscas y de qué te alejas?
A mí la música me hace feliz, me reporta un montón de cosas gratificantes siempre y cuando se haga en las formas que a mí me gusta. No quiero cantar a toda costa, no estoy aquí para grabar discos si lo que voy a cantar no me gusta. Prefiero conseguir poquito a poquito cosas que realmente sean fruto del trabajo y del reconocimiento de mi público que querer hacer algo que probablemente supondría un camino mucho más corto pero que no me gusta. Nunca podría vender mi vida, nunca podría disfrazarme para salir a un escenario y actuar como alguien que no soy. Y no renunciaría a esto por nada del mundo, no me compensaría.

Si pudieses vivir otra vida ¿quién te gustaría ser?
Creo que no me gustaría vivir otra vida, me gusta vivir la mía. No la cambiaría por otra porque perdería muchas cosas buenas: amigos, familia. Me gusta el papel en el que estoy.

¿Qué música escuchas? ¿Qué influencias musicales tienes?
Casi todo es música anglosajona y europea. También me gusta mucho el pop-rock americano.

¿Qué opinas de la industria discográfica y de las nuevas formas de distribución?
Creo que la industria está en crisis porque no quiere cambiar de formatos. Está muy acomodada y no quiere buscar nuevas formas y está sufriendo una crisis quizá por no querer ganar menos dinero. Muchas veces se echa la culpa a Internet de la piratería y creo que la piratería en sí es un hecho ilegal y creo que hace daño, pero creo que hace mucho más daño que nadie hasta el día de hoy haya querido buscar una solución. Si no puedes con el enemigo, únete a él. Las discográficas siempre han vendido Internet como algo negativo y para mí es una herramienta para promocionar y hacer llegar tu música a la gente. Pienso que si quieren seguir vendiendo discos se equivocan en el precio. La gente debería tener acceso a la música de forma gratuita porque no es un bien de lujo, es un bien necesario.

¿Crees que los directos tienen más importancia ahora por la bajada de las ventas?
Es la pescadilla que se muerde la cola. El sonar en la radios ayuda mucho y parece ser que la radio solo está hecha para artistas de rango. Solo ponen canciones antiguas y canciones de gente muy muy importante, por lo tanto yo creo que también están parando un poco el proceso de evolución de la música en este país. Hay muchas cosas nuevas que nunca llegan a salir, nunca suenan en la radio.

¿Te planteas proyectos al margen de la música? Cine o televisión por ejemplo.
Me encanta el cine pero soy muy perfeccionista y pienso que todo requiere una preparación. Nunca encuentro el momento de comenzar a prepararme porque siempre se cruza una guitarra en mi camino y prefiero hacer una canción. No lo descarto pero sería un proyecto a largo plazo.

Y proyectos a medio o corto plazo
De momento la gira por toda España. Presentaremos las caniones del disco, yo y los chicos de mi banda, pero no como suenan en el álbum porque muchas veces hacemos versiones de mis propias canciones. Yo creo que son conciertos pensados para que la gente se entretenga, lo pase bien y disfrute de la música.
Orange - Ritmic

Etiquetas: ,

Enlace permanente

Último álbum
Metamorfosis
(Universal) de 2009
Comprar CD
El Corte Inglés / Fnac.es /
iTunes
/ 7digital
Más albumes

Noticias, artículos y entrevistas anteriores
YA A LA VENTA EL NUEVO DISCO DE VEGA


VEGA PRESENTÓ EN MADRID SU ÚLTIMO DISCO


EL DISCO DE VEGA SE RETRASA POR UNOS DIAS


VEGA NOMINADA EN LOS PREMIOS DE LA MÚSICA POR "UNA...


VEGA RE-EDITA SU DISCO CON NUEVAS CANCIONES


"CIRCULAR...CÓMO GIRAR SIN DAR LA VUELTA" EL 26 DE...


EN ENERO LLEGA LA REEDICIÓN DE "CIRCULAR"


POSIBLE REEDICIÓN DE "CIRCULAR"


VEGA EMOCIONÓ AL PÚBLICO CON SU CANCIÓN "INDIA"


ACTO BENÉFICO DE VEGA EN FUENGIROLA



Vega, sentido y sensibilidad Medios

Visitantes