PORTADA LETRAS ENLACES ALBUMES BIOGRAFIA IMAGENES VIDEOS EXTRAS
PORTADA
VEGA ABRE SU CASA DE A CORUÑA
"¿Que cómo acabé en A Coruña? Buff, eso es lo que aún se pregunta mi padre". Mercedes Miguel Carpio (Córdoba, 1979) lleva cerca de dos años viviendo en A Coruña. Con ese nombre quizá pase desapercibida, pero si se dice Vega, seguramente la mayoría se acordará de aquella chica menuda, fotogénica y contestataria que participó en la segunda edición de Operación Triunfo, la del 2002. Aunque de su etapa triunfita guarda un recuerdo agridulce, admite que fue clave para llegar a donde está ahora: en su casa, moldeando canciones a su manera, con el respaldo y la seguridad de una discográfica que apuesta decididamente por su carrera.

"Estudié Publicidad en Segovia y allí había un montón de gallegos -recuerda-. Hice muchos amigos y conocí a mi novio, que es coruñés. Nos instalamos aquí porque hay calidad de vida: hay mar, si te quieres tomar una caña y ver a tus amigos los tienes cerca... A mí es que es una ciudad que me encanta". Lo dice mirando por la ventana del mini estudio que tiene montado en su casa de Fernando Macías.

Dos preciosas guitarras eléctricas (la clásica Les Paul de Gibson y un exótico modelo de Fender Telecaster, la Thin Line) y un piano la acompañan. También lo hace Paca, una hembra de bulldog, que se pasea bajo estantes que acogen cedés de Tom Waits, PJ Harvey o Ben Harper. También los de Quique González, Piratas y Deluxe. Al último le rinde una veneración total: "Soy súper fan. Creo que los mejores discos que se han sacado a nivel España son los dos últimos suyos. Seguramente, lo he visto en directo más que a cualquier otro músico".

Experiencia americana

Al lado del piano se puede ver el pasaporte de Vega, todavía sin guardar. Acaba de llegar de Miami, donde actualmente hace la pregrabación de su tercer álbum con Sebastian Krys, el productor que el pasado año se hizo con un premio Grammy. Aterriza en A Coruña totalmente deslumbrada: "Es otro mundo. Al margen de que te gusten los estilos, se ven otros niveles de calidad de audio. Entras en un estudio y hay ingenieros para todo. Además, percibes que tienen una gran pasión por la música, la gente allí compra muchos discos y hay un respeto enorme por la música y el artista".

Le cogí tanta tirria a Operación Triunfo que ya no lo vi más

El disco se grabará definitivamente el próximo agosto y saldrá a la venta en enero del 2009. Todavía carece de título y en los seis temas pregrabados se aprecia un sonido guitarrero y americano, con ciertas reminiscencias a lo que hacía Christina Rosenvinge en su etapa con Los Subterráneos. "!Oh, me encanta! Aunque la verdad es que nadie lo entiende. Los últimos discos suyos son algo raros y hacen que la gente se descoloque".

Se le nota orgullosa y entusiasta con el paso que va a dar. "Hacía mucho tiempo que no veía a alguien en una discográfica que le gustase la música. Daba con muchos funcionarios, pero muy poca pasión. En la industria de siempre te quieren imponer cosas, y yo no paso".

Vega confiesa que vive ajena a las peripecias de la academia. "Es que le cogí tanta tirria a Operación Triunfo que ya no lo vi más". Según ella, el programa no hace sino anular la creatividad del artista: "En aquellas horribles galas que estaba todo programado al milímetro, no te dejaban aportar nada".

Entonces, ¿qué pintaba allí una compositora como ella? "Aproveché una oportunidad. Si eres listo, te da una cuota de pantalla que ninguna discográfica te puede pagar". Esa fue la parte buena, la mala la comprobó en cuando llegó su éxito: "Nos hicieron grabar un single. Si vendías 200.000 copias de él te grababan un disco como si fuera un premio. Y no: te grababan un disco porque les iba a ser rentable. A mí me dieron un tema y dije que no, que quería meter uno propio". Cuando llegó el momento de hablar del álbum, fue cuando la cantante dio el portazo definitivo: "Lo que me ofrecieron fue un disco que poco más y me muero: todo en plan latino con diez bailarines detrás. Te eligen todo. No hay opción a cambiar nada, solo a decir que no". Y lo hizo: por ello su disco de debut salió cuatro meses después que el de sus compañeros de la Academia. ¿Arrepentida? "Para nada".

Encima de Kournikova

El número especial de la revista FHM titulado Las 100 mujeres más sexys del mundo ha incluido a Vega en el puesto 98, un peldaño por encima de Anna Kournikova. "No me agrada salir en esas revistas porque yo no vendo una imagen de sex symbol", confiesa. Ya salió en la misma lista hace dos años: "Entonces fui la 92, se ve que con los años empeoré", bromea. Opta por tomárselo con humor: "Le decía a mi hermana: 'Mira, estoy por encima de Tyra Banks'. Eso, el que yo esté ahí, delante de una supermodelo, ya puede dar una idea de lo absurdo que es todo esto".
La Voz de Galicia.es

Etiquetas:

Enlace permanente

Último álbum
Metamorfosis
(Universal) de 2009
Comprar CD
El Corte Inglés / Fnac.es /
iTunes
/ 7digital
Más albumes

Noticias, artículos y entrevistas anteriores
VEGA GRABA NUEVO DISCO


VEGA PARTICIPA EN UN CORTO


VEGA GRABA SU PRIMER DVD


VEGA: POR CAMINO PROPIO


VEGA: "ESTOY DESILUSIONADA CON LA INDUSTRIA, NO CO...


VEGA EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE CENTRAL MUSICAL


MÁS VEGA PARA OTOÑO


VEGA, LA EX CONCURSANTE DE "OPERACIÓN TRIUNFO", PO...


EL DVD DE LOS GALVÁN EL 12 DE JUNIO


VEGA: "EN MIS TEMAS HAY UN SABOR A MELANCOLÍA"



Vega, sentido y sensibilidad Medios

Visitantes