PORTADA LETRAS ENLACES ALBUMES BIOGRAFIA IMAGENES VIDEOS EXTRAS
PORTADA
EMOCIONES A FLOR DE PIEL EN EL GRAN TEATRO
EDUARDO VIÑOLO. Llenazo espectacular en el Gran Teatro de Córdoba para presenciar el primero de los dos conciertos benéficos en los que Vega presentaba su primer disco, India . La causa era un grito contra la violencia de género (el femenino), y el efecto, demoledor, fue convertir el Gran Teatro en un entorno tan acogedor con una escenografía diseñada por la artista, que hasta se preocupó de los aromas, que el intercambio de emociones con sus fans más pasionales, llegados incluso desde Argentina, fue constante en las dos horas que atravesó el repertorio. A ella se le abre el corazón de par en par a poco que siente un poco de calor, y ellos, su público fiel, le gritaban promesas de amor y cosas como "¡Llora, que estás en casa!". Emocionante.

Fue un concierto en el que las versiones de los temas más representativos de la historia musical particular de Vega jugaron un papel muy importante en la parte central, quizás demasiado atendiendo a la presentación de su disco, y, sin embargo, fue un resorte perfecto para el show, que toca varios registros diversificando el concierto para su necesario dinamismo, que contuvo cuidadas ideas escenográficas, de luminotecnia y de vestuario. Sinatra, Serrat, Garfunkel, The Police, U2 , Suzanne Vega, Luz Casal, Non Blondes y hasta Margarita Cansino (Rita, el icono pelirrojo) con el tema central de la película Gilda forman parte de ese particular tesoro que Mercedes quiso destapar como bandas sonoras de sus recuerdos.

Pero abrieron con Olor a azahar , la canción dedicada a Córdoba. Velas, cojines a pie de escenario para músicos y amigos y suena el primer dúo de las voces de Vega y su compañera de OT , la encantadora Elena Gadel, invitada también para interpretar más tarde La Verdad , donde brilló más porque el sonido ya se había acomodado. A partir de aquí y hasta los dos bises del final Vega consiguió un tono íntimo, cálido y lánguido que permaneció sellando todo el concierto, sobre todo en los temas de su disco, que inequívocamente reflejan el sentimiento exacerbado y los poéticos tempos de su autora, muy lejos éstos aún de esa exploración rockera que le apetece, en la que los aditamentos extramusicales del espectáculo, con una impronta televisiva importante (el segundo concierto se grabó por Canal Sur TV), supuestamente serían otros. Vega es melódica, y es una veta que le resulta fácil, una fórmula que funciona contra la dispersión y a sus fans les encanta, que son los que compran los discos. En ella se mueve como pez en el agua, porque es una gran artista pero parece estar en fase de tránsito, quizás de búsqueda de algo que todavía la haga más feliz que los gritos de ¡guapa! (que no es poco), y no es simple saber si se quiere dar un giro cuando la madurez se está ganando deprisa. La conjetura es inevitable, y surge cuando se le ve también muy a gusto interpretando a Luz Casal, por ejemplo, y a la vez mimando a unas niñas bailarinas con polvos mágicos.

Vega demostró el pasado viernes que tiene inmensas posibilidades de adentrarse, salir o investigar musicalmente casi todo lo que quiera, con un repertorio apetecible e inteligente, con las ambivalencias necesarias para esa mezcla generacional que le escuchaba como representación de los flancos de un mercado siempre a conquistar y con unos músicos que estuvieron a la altura del trabajo medido que se les exigía en bloque y que desarrollaron sin fisuras ni protagonismos todos y cada uno de ellos.

El gancho personal de Mercedes no es de mentira, tiene ese aura de atrayente y sempiterna melancolía que apetece cuidar, carisma, juventud y belleza interior y exterior, por eso está ahí y tiene un filón al que dar aún, si quiere, algo de forma con su particular revolución de los sentidos.
Diario Córdoba

Etiquetas: ,

Enlace permanente

Último álbum
Metamorfosis
(Universal) de 2009
Comprar CD
El Corte Inglés / Fnac.es /
iTunes
/ 7digital
Más albumes

Noticias, artículos y entrevistas anteriores
CONCIERTO BENEFICO EN EL GRAN TEATRO DE CÓRDOBA


"HE APRENDIDO QUE LOS SUEÑOS NO SON PARA CUMPLIRLO...


VEGA EN MTV ESPAÑA


ENCUENTRO DIGITAL EN LOS40.COM


ENCUENTRO DIGITAL EN LOS40.COM (31-3-3)



Vega, sentido y sensibilidad Medios

Visitantes