PORTADA LETRAS ENLACES ALBUMES BIOGRAFIA IMAGENES VIDEOS EXTRAS
PORTADA
"HE APRENDIDO QUE LOS SUEÑOS NO SON PARA CUMPLIRLOS, SINO PARA SOÑARLOS"
Entrevista en Diario Córdoba:
J.C. REINA Mercedes, más conocida como Vega, soñaba desde pequeña con ser cantante de un grupo. Tras pasar por Operación Triunfo , vendió más de 200.000 copias del single Quiero ser tú , lo que le permitió iniciar su pequeño gran sueño con India , un disco de composición propia que ha sido Disco de Oro. Sin dejar a un lado su estudios universitarios, Vega se define como una persona muy sensible y ve en su guitarra a su mejor confidente.

En este último año, ¿cómo ha cambiado tu vida?
-Ha cambiado en todo. A nivel profesional estoy dedicada de lleno a mi trabajo, intento hacerme un hueco en el mundo de la música a base de trabajar en una composición propia y enseñar lo que soy, compositora. En algunas cosas sigo aprendiendo, pero en otras ya vengo de vuelta. En la vida, cualquier experiencia por la que pasas te proporciona una enseñanza.

Y eso de la fama...
-No me considero un personaje famoso. Yo no vivo de la fama, sino de mi trabajo. Me considero más bien un personaje público con una profesión de cara a un público. A veces lo llevo bien y otras mal, porque esta vida tiene cosas muy bonitas, pero el punto negativo es que pierdes una gran parte de tu intimidad. Hay que tomárselo desde una perspectiva positiva, como es el cariño que demuestra la gente.

´Operación Triunfo´ dio una imagen determinada sobre ti. ¿Ha podido el público conocer a la verdadera Vega?
-Creo que sí. Poco a poco la gente me ha conocido realmente como soy. No estoy de acuerdo con la imagen que se ofreció. En la academia, yo quería apreder a desenvolverme en el escenario, cosas nuevas sobre esta profesión, y se me olvidó que el pequeño gran detalle de que era un programa de televisión y, como tal, tiene formas de proceder. Cada uno desempeñábamos un rol dentro y a mí me tocó uno de los más perjudiciales, pero la gente va viendo cómo soy.

¿Cómo es ´Un día normal´ en la vida de Vega?
-Ya no hay un día normal. Hay una canción en el disco que es un homenaje a esa ausencia de un día normal en mi vida. Un día normal en la vida de Vega se basa en un avión, en trabajar y en promociones. Lo que más disfruto son los conciertos, pero no todos los días puedes tener uno.

¿Qué recuerdas del tema ´Quiero ser tú´?
-A nivel profesional fue mi catapulta. Mostró la parte tierna de Mercedes a la gente que no tuvo la oportunidad de conocerme a través del programa y fue la canción que me permitió grabar el disco. Ha marcado un antes y un después en mi vida. Habla de la incertidumbre de lo que pasaría en mi vida.

¿Qué ha significado ´India?
-Es el primer paso para un sueño. Es el resumen de todos los sentimientos, la percepción de la experiencia que he vivido hecha canción. Lo que hay en el disco son los sentimientos de Mercedes puestos en canción. Es un paso para lo que quiero, consolidarme en la música.

¿Es autobiográfico?
-Completamente. Si no habla de mí, lo hace de la gente que me rodea, que forman parte de mi vida. He aprendido que los sueños no son para cumplirlos, sino para soñarlos. Cuando los cumples dejan de ser sueños y pasan a ser realidad. Como consecuencia adoptan las connotaciones ´crueles´ que tiene la realidad. Hay sueños que prefiero mantenerlos como tales, porque me dan ilusión, me mantienen viva, me hacen sentir alegre y con ganas de seguir adelante.

El disco guarda una sorpresa, además del regalo de ´Grita´.
-Los temas de India son de composición reciente y necesitaba poner un coletazo de lo que ha sido siempre Mercedes. La canción que está escondida es anterior a la academia. Es la esencia de lo que era hace cinco años, una canción con una guitarra y una voz, un fiel reflejo de lo que era Mercedes antes. La canción que habla de cuando dejé Córdoba para irme a Segovia. Quiero a Córdoba con locura, siempre he tenido la necesidad de volver a ella y me siento cordobesa al cien por cien. Pero lo vivido en Segovia también ha supuesto momentos muy importantes en mi vida a nivel personal.

También hay una canción dedicada a Córdoba.
-Olor a Azahar habla de lo que me imagino que podría pasar en un futuro por no estar aquí. Es la historia de una mujer que tiene que vivir fuera de su ciudad y la nostalgia de echarla tanto de menos la lleva a recordarla y a morir en ella. No hay nada más simbólico que ese caminar por la judería oliendo a azahar.

¿Cantante o compositora?
-Compositora. Cantante de lo que compongo porque es una necesidad de contar en canciones lo que siento. Lo que realmente me llena es escribir canciones, contar lo que me pasa.

Ahora apareces en Córdoba con un concierto benéfico.
-Es mi primer concierto y quería colaborar con una buena causa. La mujer juega un papel importante en la sociedad y sigue existiendo el maltrato, un hecho que hay que erradicar. Si con un concierto colaboro con mujeres que lo necesitan, creo que la intención está más que sobrada. Los fondos van para la Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres. Estoy muy ilusionada. El diseño escenográfico y musical lo he hecho yo. Se va a ver India , pero habrá sorpresas.

¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo?
-Terminar la promoción del disco y componer para el siguiente. La esencia será la misma, temas donde los sentimientos y la realidad del día a día están constantemente presentes, pero con una carga musical tirando un poco más a rock.

¿Podrías vivir sin tu guitarra?
-No. No podría vivir sin mi familia, mis amigos, mi pareja y mi guitarra. Son los pilares de mi vida.
Diario Córdoba

Etiquetas: ,

Enlace permanente

Último álbum
Metamorfosis
(Universal) de 2009
Comprar CD
El Corte Inglés / Fnac.es /
iTunes
/ 7digital
Más albumes

Noticias, artículos y entrevistas anteriores
VEGA EN MTV ESPAÑA


ENCUENTRO DIGITAL EN LOS40.COM


ENCUENTRO DIGITAL EN LOS40.COM (31-3-3)



Vega, sentido y sensibilidad Medios

Visitantes