PORTADA LETRAS ENLACES ALBUMES BIOGRAFIA IMAGENES VIDEOS EXTRAS
PORTADA
VEGA EN MTV ESPAÑA
Se llama María de las Mercedes aunque todos la conocemos por Vega. No es la niña malcriada e insoportable que nos mostraban en los resúmenes de O.T., al menos en apariencia y aunque no se atrevió a criticar abiertamente al programa que la vio nacer, sus gestos y miradas lo decían todo.

Todos te conocíamos como la niña llorona y malcriada de O.T. 2, aunque luego te has empeñado en demostrar que no eres así. Entonces, ¿por qué crees que todos tenemos esa imagen de ti?
Vega: Estoy muy agradecida de que me colocaran ahí porque así me pudo conocer la discográfica, que es a quien más tengo que agradecer porque me ha permitido grabar un disco con mis canciones. Lo que pasa es que yo creo que me confundí de sitio, porque recuerdo que cuando entré me pidieron una lista con canciones de mis artistas favoritos para cantarlas en las galas. Mi lista estaba llena de U2, Pretenders, Police, Bangles, Alanis Morissette, Sheryl Crow... Todos los grandes de la música americana y británica. Yo creía que iba a cantar estas canciones pero cuando nos asignaban nuestro tema me di cuenta de que no podíamos elegir y lo que te daban tenías que defenderlo igualmente. No me gustaba su modo de proceder. Hubiera sido más adecuado asignar canciones del estilo que mejor pudiera defender cada uno. Aunque también se ha dado el caso de algún concursante que no tenía aún definido su estilo y allí ha encontrado lo que le gusta.

A estas alturas ya sabrás que se ha dicho de todo de vosotros, aunque todos coinciden en definiros como un producto de marketing... ¿qué tienes que decir a eso? ¿Te sentiste utilizada en algún momento?
VEGA: Yo creo que es un error decir que somos un producto de marketing. Obviamente el marketing tiene un papel fundamental en un programa de televisión, que lo que busca es la máxima audiencia. Pero eso no quiere decir que seamos producto de marketing. Al menos yo no me siento así. Por otra parte, utilizada no es la palabra. Ellos me dieron un papel a desempeñar y yo lo tuve que cumplir. Cuando salimos cada uno hizo lo que quiso. Algunos acertamos y otros se equivocaron, como en el caso de Rosa, que le dieron un disco que no iba con su carácter ni con su voz. Lo que te puedo decir es que estoy muy orgullosa del mío y aunque he tardado en lanzarlo, he conseguido vender 50 mil copias. Puede que la gente me siga odiando por la imagen de niña mimada y consentida que dieron de mí en los resúmenes. Porque tengo que decir que de las 24 horas del día sólo me sacaban cuando estaba cabreada o llorando. Eso sí que se lo tengo que reprochar al programa. No me arrepiento de nada de lo que dije ni de cómo me comporté.

Te presentas ahora, además de cantante, también como compositora de tu primer álbum, “India”. ¿Por qué elegiste este nombre si en el disco sólo haces referencia a él en el título de una canción? ¿Qué aspecto de la India querías recoger?
VEGA: Llamé a mi disco “India” porque a la Academia vino gente de la fundación Vicente Ferrer para el apadrinamiento de niños en la India y nos pusieron un documental en el que mientras veía que había gente que lo estaba pasando muy mal me di cuenta de que no merecía la pena cabrearse porque no me gustara la canción que me había tocado. Entonces, como las once canciones del disco reflejan el valor que le he vuelto a dar a las pequeñas cosas, pensé que el nombre de aquel país podía darle título metafórico al disco. Pienso que hay que cambiar el mundo pero no como si fuéramos una ONG sino fijándonos más en las pequeñas cosas, en lo que está en nuestra mano para hacer. Yo creo que la India engloba todas estas ideas.

¿Podemos esperar que tu próximo disco se llame Irak, por ejemplo?
VEGA: No creo. No pretendo arreglar el mundo. Pretendo arreglar el mío propio y que cada cual arregle el suyo. Es como cuando me preguntan por una solución a la piratería y yo contesto que eso lo arregle el Gobierno que tiene obligación de hacerlo. Me solidarizo con los problemas del mundo, no sólo con los de Irak. No quiero hacer música para demandar, porque entonces sería cantautora. La música es entretenimiento y es un medio para hacer a la gente feliz.

¿Por qué te has puesto el nombre de Vega, si te llamas Mercedes?
VEGA: Este año, hacen que la gente mande mensajitos para votar por el mejor nombre artístico para cada uno. A mí me hace gracia esto. Ya no saben cómo sacar pasta. 10 minutos antes de entrar me hicieron cambiar el nombre. Mercedes era un poco coplero, muy María de las Mercedes. Y es que además me llamo así. Quería un nombre cortito, latino con consonantes fáciles de pronunciar en el extranjero, por si algún día tengo la suerte de ir para allá. Y también quería que tuviera algo de árabe, porque yo soy cordobesa. Entonces Vega es una estrella que es la que más brilla en verano. A esta estrella hace referencia el mundo árabe y reunía todos los requisitos.

¿Viendo que la mecha de O.T. se esté apagando, ¿Crees que habrá una cuarta edición? ¿En qué os afecta esta progresiva pérdida de interés?
VEGA¨: No creo que haya una cuarta edición y si la hay no sé cómo va a acabar esto. Pero la culpa no es de los chavales sino de un programa de televisión que cada año mete a 17 personas en un mercado discográfico y lo saturan. Si hacen una cuarta edición nos vamos a tener que ir a cantar debajo de un puente.

¿Quién crees que va a ganar este año?
VEGA: No lo sé. Lo he visto muy poco. Yo creo que los de este año son muy listos. Nosotros fuimos como el aborto de O.T., porque es que incluso desde la misma organización reconocieron haberse equivocado. Yo también lo creo, pero no por los motivos que ellos dicen sino porque la gente que allí entró traía un mínimo de cultura y venía con las ideas muy claras y muchas veces esto dificulta. Yo no creo que los de la tercera edición sean tan sencillos, como los de la primera edición, ni tan humildes ni ingenuos. Han aprendido que es mucho mejor hacerse el ingenuo. Vienen muy resabiados. Las estrategias existen. A mí me gusta Davinia porque es clara y es pura y a mí me da buen rollo. Para mi gusto es la que tiene mejor voz y la que mejor baila. A los demás no los veo en el mundo de la música, sinceramente.

Ya que has incluido dos canciones en inglés en tu disco, That’s Life, de Frank Sinatra y Believe de K’s Choice, te atreverás a componer tus propias canciones en inglés?
VEGA: Yo primero las compongo en inglés y luego las adapto al castellano. Para el tipo de música que yo quiero hacer, si canto en castellano siempre me sale el baladón y los aires flamencos y eso no es lo que quiero. Mi truco es que pienso en inglés, escribo en inglés y luego las adapto al castellano. Me encantaría cantar mis canciones en inglés y espero poder incluir algún bonus track en inglés en mi próximo disco porque quién me dice a mí que un día no pueda sonar en Estados Unidos.

¿Has pensado ya cómo va a ser tu próximo disco? ¿Estás preparando alguna gira?
VEGA: Me gustaría hacer un segundo disco más cañero. Lo he decidido así después de ver cómo en directo siempre me llevo todas las canciones al rock. Me gusta más ese sonido que el de mi disco, aunque no quiere decir que el otro no me guste. No tengo ninguna gira programada como tal así que aprovecho cualquier oportunidad de concierto que me surja. Tal y como está la cosa uno no se puede permitir el lujo de decir que este mes no giro.

Etiquetas: ,

Enlace permanente

Último álbum
Metamorfosis
(Universal) de 2009
Comprar CD
El Corte Inglés / Fnac.es /
iTunes
/ 7digital
Más albumes

Noticias, artículos y entrevistas anteriores
ENCUENTRO DIGITAL EN LOS40.COM


ENCUENTRO DIGITAL EN LOS40.COM (31-3-3)



Vega, sentido y sensibilidad Medios

Visitantes